EVIDENCIAS IAVA

Animo! , en este espacio encontraras información de las actividades que realize y que ya me evaluarón en el diplomado IAVA, enlaces a vinculos con diferentes opciones de consulta, la comparto, espero y sirva de algo.
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Enseñar en la sociedad del conocimiento

“Enseñar en la sociedad del conocimiento”

Derivado del análisis del documento del maestro Andy Hargreaves, la enseñanza es considerada una profesión paradójica porque se espera que cree las habilidades y capacidades humanas que deben permitir a individuos y organizaciones sobrevivir y tener éxito en la sociedad del conocimiento actual. Las dificultades que se le presentan son la desigualdad, el individualismo, la autonomía personal, las mismas prácticas docentes, los currículum cerrados y altamente exigentes, la estandarización. Por lo que en tiempos pasados en la sociedad del conocimiento las expectativas de las escuelas públicas, eran deficientes ya que son rebasadas por el cumulo de información que se genera constantemente en todos los ámbitos de la vida, la cual satura a la sociedad, que no cuenta con las herramientas adecuadas para procesar, aplicar y evaluar dicha información. Los puntos que considero relevante en las sociedades del conocimiento, que se mencionan en el artículo están: Educar para la creatividad, lo cual implica potenciar capacidades como desarrollar un aprendizaje cognitivo, la creatividad, inventiva, la investigación, el trabajo en redes y equipos, la formación profesional permanente, promover la resolución de problemas, la asunción de riesgos, la confianza en el proceso de colaboración, la habilidad para enfrentarse a los cambios y comprometerse en la mejora continua como individuo y organización. Economía del conocimiento, en donde los docentes deben pensar en no enseñar sólo para la sociedad del conocimiento, sino en enseñar para más allá de ésta, lo que significa promover los valores de comunidad, democracia, humanitarismo e identidad cosmopolita; en definitiva “ser un docente que sea contrapunto de la sociedad del conocimiento” . Por último, comunidades de aprendizaje, las cuales proponen una complementariedad vertical para escuelas en proceso de fracaso, en donde se apoyará a los equipos directivos en varias facetas, y una complementariedad horizontal, que al tiempo que desarrolla capacidades básicas, potencia el desarrollo profesional en la comunidad educativa, trabajando “ explícitamente con valores y no sólo técnicamente con resultados. Concluyendo entonces que el docente en una sociedad del conocimiento deberá ser crítico, reflexivo, capacitado, democrático, comprometido, solidario, responsable, asertivo, humanitario, comunicativo entre otras.


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