EVIDENCIAS IAVA

Animo! , en este espacio encontraras información de las actividades que realize y que ya me evaluarón en el diplomado IAVA, enlaces a vinculos con diferentes opciones de consulta, la comparto, espero y sirva de algo.
Anselmo SRL...

Internet: Comunicación y reglas.

En cualquier parte, lugar, situación, contexto, las reglas siempre estarán ahí, se manifestaran en variadas formas: conocidas por todos, por algunos, no se dicen pero todo mundo sabe que se deben cumplir (valores entendidos) en usos y costumbres, pero siempre existirán como un marco de referencia en las relaciones cotidianas de los individuos, aplicables en cualquier entorno de la vida cotidiana.

Internet no es la excepción, ya que debido al cumulo de información que se genera constantemente, necesariamente tendremos que disponer y manejar reglas (paradigmas), para procesar, transformar y comunicar la información, un ejemplo de esto es el empleo de las herramientas TIC. José Luis Orihuela (2002) señala que las TIC son algo más que uso de tecnologías: significan la transformación de los paradigmas que la han sustentado a lo largo de la historia.

Trasladando el uso de paradigmas y TIC a la educación a distancia, Paulsen (2003) identificó los componentes básicos en los sistemas educativos basados en comunicación mediada por computadora: Las técnicas pedagógi- cas y los dispositivos tecnológicos empleados, por ello propone cuatro paradigmas: Uno solo, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos, hace hincapié en que la interacción es la base de la CMC.

Según José Luis Orihuela internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos, es por ello que propone la sistematización de los diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la red: el usuario, contenido, lenguaje multimedia, tiempo real, abundancia informativa, desintermediación, acceso, interactividad, hipertexto y conocimiento.

Resultado de trabajos más profundos Orihuela, reduce a siete paradigmas los cambios que, de modo más relevante, caracterizan las nuevas tendencias de comunicación en internet, siendo la interactividad, personalización, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia y mediación.

A manera de conclusión, puedo afirmar que en todas partes existen reglas mínimas o máximas, que son necesarias para definir comportamientos, trayectorias, objetivos y formas de comunicación. En el ámbito educativo por medio de la red, existe una infinidad de maneras para obtener y procesar información, estas nuevas formas se encuentran soportadas en paradigmas, las propuestas de Paulsen y Orihuela sistematizan los marcos de referencia más conocidos, dándonos la pauta para su conocimiento, aplicación y ejecución, logrando comunicaciones, aprendizajes, conocimientos en un mismo sistema operativo (por decirlo así) más efectivo en identidad y calidad, generando resultados deseables en nuestros contextos reales.

Anselmo SRL…

Bibliografía

Pausen,M. (2003). Comunicación Mediada por Computadora. http://www.google.com/search?q=~american+cmc+ppt+site:correo.uan.edu.mx
Orihuela, J. (2006). Los 10 paradigmas de lae-comunicación.
http://www.agetec.org/ageteca/Los%2010Paradigmas%20de%20la%20e-Comunicacion.pdf
Orihuela, J. (2002) Internet: Nuevos paradigmasde la comunicación. http://chasqui.comunica.org/77/orihuela77.htm


e-learning

Brecha Digital.

Reza el conocido refrán: “Tanto tienes, tanto vales”, la mayoría de los países industrializados, deben su desarrollo a ciertos factores entre los que destacan su forma de organización política, idiosincrasia e inversiones a corto, mediano y largo plazo en diferentes ámbitos, la ciencia y tecnología son rubros relevantes para ellos, es por eso, que explotarlos y aplicarlos al máximo ayudara a obtener objetivos e intereses en cualquier entorno mundial, influyendo entonces, en la toma de decisiones en las sociedades, por lo que siempre serán una sociedad de vanguardia en tecnología.

Alcanzar ciertos objetivos, es la finalidad principal de esta brecha digital, de lo contrario se seguirá incrementando considerablemente, entre países ricos y pobres, debido al centro de atención mismo que se encuentra desbalanceado, mientras en las grandes potencias hay mas usuarios que disponen de internet, tienen computadora, disponen y reciben capacitación, emplean la red en múltiples actividades tanto personales como laborales, en los países tercermundistas estas mismas acciones son deficientes, porque la meta principal es acortar o desaparecer esta brecha que existe.

Para tratar de romper con esta brecha, tendremos que partir de imaginarios politicos como, la ilusión de la relación causa-efecto (Las TIC´s pueden potenciar el desarrollo), de la sociedad de la información (Las TIC´s serán dinamizador de la sociedad), la brecha digital resulta de las brechas sociales (Implicara mas desarrollo en sociedades con mejores oportunidades), individualización(Capacidades y dificultades de una sociedad para emplear las TIC´s), e inversión focalizada en infraestructura (Infraestructura es sinónimo de beneficios en cascada), mismos que contribuirán para tener sociedades mejor informadas y comunicadas.

Finalmente, considero que en la medida que todo individuo, grupo, sociedad, pueblo o país, tenga y cuente con acceso a las TIC´s y a todo lo que ello implica como telemática, multimedia, internet, chats, e.mail, bibliotecas virtuales, video conferencias y lo emplee para satisfacer o lograr alcanzar sus objetivos individuales o de grupo, su brecha virtual estará en función de tales acciones y aplicaciones.

Anselmo SRL…

Espacio Virtual de Aprendizaje

Plataforma en línea del EMSaD 33 del Tequesquite Mpio de Tomatlán, Jalisco.
http://cobaej.tequesquite.mx/user/view.php?id=4&course=2

Asignaturas para el nivel medio superior, semestres 2, 4, 6 : Quimica II por Competencia, Biologia II por Competencias, Ciencias de la Salud II, Ecologia y Medio Ambiente.