Internet no es la excepción, ya que debido al cumulo de información que se genera constantemente, necesariamente tendremos que disponer y manejar reglas (paradigmas), para procesar, transformar y comunicar la información, un ejemplo de esto es el empleo de las herramientas TIC. José Luis Orihuela (2002) señala que las TIC son algo más que uso de tecnologías: significan la transformación de los paradigmas que la han sustentado a lo largo de la historia.
Trasladando el uso de paradigmas y TIC a la educación a distancia, Paulsen (2003) identificó los componentes básicos en los sistemas educativos basados en comunicación mediada por computadora: Las técnicas pedagógi- cas y los dispositivos tecnológicos empleados, por ello propone cuatro paradigmas: Uno solo, uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos, hace hincapié en que la interacción es la base de la CMC.
Según José Luis Orihuela internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos, es por ello que propone la sistematización de los diez cambios de paradigmas que dan lugar a la e-comunicación, el nuevo paisaje mediático que emerge con la red: el usuario, contenido, lenguaje multimedia, tiempo real, abundancia informativa, desintermediación, acceso, interactividad, hipertexto y conocimiento.
Resultado de trabajos más profundos Orihuela, reduce a siete paradigmas los cambios que, de modo más relevante, caracterizan las nuevas tendencias de comunicación en internet, siendo la interactividad, personalización, multimedialidad, hipertextualidad, actualización, abundancia y mediación.
A manera de conclusión, puedo afirmar que en todas partes existen reglas mínimas o máximas, que son necesarias para definir comportamientos, trayectorias, objetivos y formas de comunicación. En el ámbito educativo por medio de la red, existe una infinidad de maneras para obtener y procesar información, estas nuevas formas se encuentran soportadas en paradigmas, las propuestas de Paulsen y Orihuela sistematizan los marcos de referencia más conocidos, dándonos la pauta para su conocimiento, aplicación y ejecución, logrando comunicaciones, aprendizajes, conocimientos en un mismo sistema operativo (por decirlo así) más efectivo en identidad y calidad, generando resultados deseables en nuestros contextos reales.
Anselmo SRL…
Bibliografía
Pausen,M. (2003). Comunicación Mediada por Computadora. http://www.google.com/search?q=~american+cmc+ppt+site:correo.uan.edu.mx
Orihuela, J. (2006). Los 10 paradigmas de lae-comunicación.
http://www.agetec.org/ageteca/Los%2010Paradigmas%20de%20la%20e-Comunicacion.pdf
Orihuela, J. (2002) Internet: Nuevos paradigmasde la comunicación. http://chasqui.comunica.org/77/orihuela77.htm